Vathek - William Beckford

William Beckford nace en el seno de una familia de clase alta, de padre antiguo alcalde de Londres William Beckford, por lo que se educó en los mejores lugares de la época. En 1770 heredó una fortuna en libras esterlinas, tierras y una gran plantación de azúcar en Jamaica, lo que le permitió vivir holgadamente para dedicarse al arte, la arquitectura y la escritura. Por su condición de bisexual, William Beckford fue acusado en 1779 de corromper al IX Conde de Devon, William Courtenay, aunque nunca pudo probarse. En 1782 realizó un viaje por toda Italia, que le sirvió de inspiración para escribir su obra "Sueños, pensamientos e incidentes", además de regresar con varios cuadros italianos de pintores famosos. En 1783 contrajo matrimonio con Lady Margaret Gordon, la hija del cuarto conde de Aboyne, pero nuevos cargos de corrupción hicieron que William Beckford se exiliara con su mujer por toda Europa durante varios años. En 1786 William Beckford publica la novela gótica "Vathek", escrita originalmente en francés e inspirada por "Las mil y una noches", la célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval. Entre 1784 y 1793 fue miembro del Parlamento, para luego trasladarse a Portugal, donde permaneció mucho tiempo y retornar a Inglaterra para integrar nuevamente el Parlamento entre 1806 y 1820. Marginado por sus excentricidades, William Beckford se encerró en sus terrenos de Fonthill, donde construyó una muralla alrededor de su propiedad y la Abadía de Fonthill, lugar elegido para ubicar su inmensa colección de arte. Tiempo después construyó también la formidable torre de Beckford de 90 metros de altura, que se desmoronó en 1825.

SINOPSIS: Vathek nos narra la historia de un califa cuyo infierno interior es la ambición desmedida. Estas ansias de posesión sin límites son los fuegos que consumen su alma hasta la más profunda de las insatisfacciones, porque Vathek nace teniéndolo todo, poseyéndolo todo, nadie era más poderoso que él, pero un hecho en su vida le hace desear aquello para lo que no está ni destinado, ni preparado.
Su mente se vuelve ciega y obsesiva cuando un demonio le habla de unos salones colmados con todas las riquezas y toda la sabiduría de los reyes ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario